BIOLOGIA











Ciencias del Ambiente

















Introducción

Las ciencias ambientales son una disciplina científica cuyo principal objeto es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Esta definición incluye también la reflexión sobre el origen, naturaleza y efectos de estos procesos, con un enfoque orientado a la proposición de soluciones y/o al mejoramiento de la situación preexistente.
La definición de Ciencias Ambientales es estrictamente operacional: son ciencias que contribuyen al desarrollo económico y social, sobre una base ambientalmente sustentable.
Estas ciencias se apoyan en su interacción con otras disciplinas, para enfrentar de manera interdisciplinaria un problema de interés común; estas disciplinas pueden dividirse en las siguientes ramas:
·         Biología: tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

·         Química: ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

·         Geología: es la ciencia y el estudio de la materia física y energía que constituyen la Tierra.

·         Ciencias Atmosféricas: es un término genérico para las ciencias que estudian la atmósfera, sus procesos, los efectos que otros sistemas tienen sobre la atmósfera, y los efectos de la atmósfera en estos sistemas.

A continuación ampliaremos la información de cada una de estas disciplinas que conforman las ciencias ambientales.




Concepto de ciencias ambientales.
            El que hacer de las Ciencias Ambientales (CA) ha sido definido como la búsqueda de conocimiento nuevo, de conceptualizaciones y explicaciones en el ámbito del medio ambiente incorporando como agente y sujeto de cambio al ser humano.  Lo más característico de su accionar es la relación directa con la calidad de vida humana apoyada en la sustentabilidad del funcionamiento, a corto y largo plazo, de su base bio-geofísica sobre el planeta (Fuenzalida et al. 1993).
            Debe recalcarse, eso sí,  que las ciencias que contribuyen a dicha meta son legítimamente reconocidas en la "Clasificación por disciplinas científicas y tecnológicas FONDECYT" y por la UNESCO.
            Las ciencias, tecnologías y profesiones que contribuyen a dicha meta son múltiples y las Ciencias Ambientales, constituyen la confluencia de distintos acercamientos disciplinarios al estudio y solución de problemas relacionados con la interacción hombre-ambiente. Suponiendo que cada disciplina proveerá los especialistas necesarios, el verdadero desafío de las CA está en la materialización de un enfoque multidisciplinario.
            De acuerdo a la definición expuesta más arriba, cualquier interacción hombre-ambiente es objeto de las CA (Hajek 1991).
            Para entender el correcto funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario.

            El estudio del ambiente es muy complejo porque la naturaleza funciona de manera compleja.

            Por lo anterior, la ciencia ambiental divide el estudio de la naturaleza por áreas:
1.    Interpretación del ambiente como un sistema
2.    Evaluación del ambiente
3.    Gestión y planificación ambiental
4.    Conocimientos ambientales
            Para una definición de ciencia ambiental como foco de acción del Centro, se ha considerado que ella debe integrar adecuadamente los siguientes conceptos-claves:

<procesos>
<ecosistemas>
<interacción sociedad-ambiente>
<solución de problemas>
<flujos de energía y materia>
            Siguiendo los fundamentos y criterios expuestos, se plantea la siguiente definición de ciencia ambiental en cuanto objeto de atención del Centro.
Definición
conceptual:


Se entenderá por ciencia ambiental aquella que tiene como objeto de estudio los procesos relacionados con la interacción sociedad humana-medio ambiente, en especial aquellos que impliquen un compromiso actual o futuro de la calidad de vida de las personas, o que pongan en riesgo la sustentabilidad ambiental del desarrollo de la sociedad. Esta definición incluye también la reflexión sobre el origen, naturaleza y efectos de estos procesos, con un enfoque orientado a la proposición de soluciones y/o al mejoramiento de la situación preexistente.



            Respecto de los procesos relacionados con la interacción sociedad humana-medio ambiente, la ciencia ambiental debe contribuir a la mantención y/o recuperación de las funciones y servicios ecosistémicos en un nuevo ámbito: el del desarrollo humano.
            Desde el punto de vista teórico, el cuerpo de conocimientos que sustentará el que hacer académico del Centro será el enfoque sistémico y, en particular, la teoría de ecosistemas.



Disciplinas que apoyan las ciencias ambientales.
            Si bien se reconoce que el concepto de ciencia ambiental presenta ciertas complejidades, pensamos que él refleja de mejor modo que otros la necesidad del trabajo interdisciplinario -esto es, proveniente de diversas disciplinas científicas canónicas que interactúan en un área-problema de interés común- para enfrentar problemas que, para ser apropiadamente definidos y abordados, requieren precisamente de tal interacción.

ü  Biología:
ü  Botánica
ü  Zoología
ü  Ecología
ü  Genética
ü  Biología marina

ü  Química
ü  Química ambiental
ü  Química orgánica
ü  Química inorgánica

ü  Geología:
ü  Hidrología
ü  Vulcanología
ü  Sismología

ü  Ciencias atmosféricas
ü  Meteorología
ü  Climatología




Biología

La biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.





Principios de la Biología
A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.

Esto se estructura en varias especialidades o ciencias a las cuales generalmente se accede con una formación básica en biología como son: botánica (ciencia de las plantas), zoología (ciencia de los animales), ecología (ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio), La Ecología contemporánea posee las herramientas teóricas y prácticas para enfrentar, en conjunto con otros profesionales, los complejos problemas ambientales presentes y del futuro inmediato. Genética (estudio de los mecanismos de la herencia), biología marina (ciencia de la vida marina)... hay amplias variaciones y ramas de la biología por las cuales se puede decantar una persona.




ü  Botánica: es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
ü  Zoología: es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. La zoología como ciencia se le debe al filósofo Aristóteles.

ü  Ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

ü  Genética: es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

ü  Biología Marina: estudia los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos. Los océanos cubren el 71 por ciento de la corteza terrestre. Incluye desde el plancton microscópico hasta cetáceos como las ballenas. Se estima que sólo se ha investigado, hasta ahora, un 5% de la vida en los océanos.





Química

Es el estudio de la composición de la materia

ü  Química ambiental: Es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente, para el entendimiento del funcionamiento de la naturaleza.

a.    Suelo
b.    Agua
c.    Atmosfera(aire)



ü  Química orgánica: que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos.




ü  Química inorgánica: se centra en el estudio de los minerales, la composición química de la materia que nunca ha tenido vida.










Geología
Estudios de los procesos que forman y cambian la Tierra.  Si bien es una ciencia muy amplia se desbroza de ella la Geología Ambiental para su aplicación específica en los estudios de impactos en el medio ambiente.

ü  Hidrología: se denomina hidrología a la ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología

ü  Vulcanología: La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo.

ü  Sismología: es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.
La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra.















Ciencias Atmosféricas

Es un término genérico para las ciencias que estudian la atmósfera, sus procesos, los efectos que otros sistemas tienen sobre la atmósfera, y los efectos de la atmósfera en estos sistemas.
ü  Meteorología: Es la ciencia que estudia los fenómenos meteorológicos que se desarrollan en la atmósfera. Se divide en tres partes:
1. Meteorología descriptiva. Estudia las variaciones meteorológicas (presión temperatura, vientos, humedad, etc.) y los aparatos para medirlas.
2. Meteorología climatológica. Estudia los factores citados en su aspecto estático (evaporación, condensación, precipitación y fenómenos acústico y eléctrico).
3. Meteorología dinámica o de previsión del tiempo. Estudia los fenómenos en función del tiempo y del espacio.
ü  La Climatología: es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupación y preocupación de la Geografía.







Referencias Bibliográficas
o        Ulberto Lugo. Ramas de las ciencias. Productor PDF Microsoft ® Office Power Point 2007.

o        María E. Henríquez S. centro transdisciplinario de estudios ambientales y desarrollo humano sostenible.

o        Fuenzalida, H. (Coordinador), E. R. Fuentes, P. Gross, P. Maldonado, C. Ormazábal, A. M. Sancha & A. Trier. 1993. Ciencias Ambientales en Chile: diagnóstico y proyecciones. Pp. 83-116 (Capítulo III). En: Allende, J. E. & T. Ureta (Eds.) Análisis y proyecciones de la Ciencia Chilena.  Academia Chilena de Ciencias, Alfabeta Impresores, Santiago. 330 pp.

o        Hajek, E. R. 1991. La situación ambiental en América Latina: algunos estudios de casos. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina. 579 pp.

o        http://www.slideshare.net/montanezaleyda/clase-1-quimica-ambiental-1629370: química ambiental: Aleyda Montañez Palencia

© Fundación CIENTEC 2002 página actualizada el 26 de mayo, 2006

Producido por Estrucplan online.

o   http://www.wikipedia.com

















ECOLOGIA DE POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS (ESTRUCTURAS JERARQUICAS)
 La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y el medio ambiente en el que viven, es decir, el ecosistema. Realiza un estudio científico, que incluye conocer las diferentes especies del lugar de estudio, así como las relaciones entre éstas y los factores ambientales que las afectan, tales como temperatura, humedad ambiental y aire. Por ello, conviene destacar que el ecosistema es una relación entre el ambiente abiótico conformado por temperatura, radiación, humedad ambiental, presión atmosférica, sustancias orgánicas e inorgánicas, etc. y una comunidad, comprendiendo el espacio en que viven los organismos, el componente biótico (elementos vivos). BASES FÍSICAS y QUIMICAS DE LA VIDA (FACTORES ABIOTICOS)
 Nuestro planeta Tierra está habitado por una gran diversidad de especies vivientes, que están inmersos en un medio ambiente que establece una serie de limitaciones físico-químicas que condicionan y determinan, su sobrevivencia. El medio ambiente abiótico es absolutamente dinámico, de tal forma que está sujeto constantemente a una serie de cambios. Esta capacidad de cambio del medio hace que la biodiversidad de especies vivientes desarrolle una serie de adaptaciones que les permiten competir con los otros seres vivos y aprovechar mejor los recursos que el medio les ofrece. Por lo tanto los seres bióticos no son organismos aislados. Por el contrario, están constantemente interactuando, entre ellos y con el medio abiótico. Todos los organismos vivos están dependiendo de una serie de condiciones físicas y químicas tales como temperatura, presión atmosférica, la radiación, el pH y la composición del suelo, aire y agua, la concentración de CO2 y O2 en el aire (sin los cuales muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes. Factores físicos abióticos. Estos tres factores abióticos son indispensables para que la vida continúe normalmente. Temperatura: la mayoría de los seres vivos sólo puede existir dentro de estrechos rangos de temperatura. Dentro del margen señalado anteriormente podemos distinguir tres niveles fundamentales: temperatura máxima, mínima y óptima. La mayoría de los organismos bióticos están adaptados a la temperatura en la cual sus procesos vitales se lleven a cabo con la máxima eficiencia, es decir, una temperatura óptima. Presión Atmosférica: la presión está muy relacionada con el oxígeno disponible; a mayor presión atmosférica, mayor concentración de oxígeno y viceversa, de manera que cada especie deberá habitar el lugar que más se adapte a sus características fisiológicas. Radiación: la radiación solar que llega a la corteza terrestre tiene distintas longitudes de onda, las que van a influir y condicionar la existencia de las diversas especies. Factores químicos abióticos. Suelo: A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litósfera, biósfera, atmósfera e hidrósfera. Ademas el potencial de iones hidronio (pH) es una característica muy importante para las condiciones de existencia. Aire: La composición química del aire es una característica indispensable para la vida en este planeta. Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón. Agua: El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua. NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLOGICA. INDIVIDUO. Es todo ser vivo presente en la naturaleza por ejemplo, planta, árbol, bacteria, hombre, perro, una flor, etc. ESPECIE. Son los individuos que se reproducen entre sí, donde sus crías son fértiles, existen casos en que dos individuos de diferente especie pueden reproducirse, pero en este caso sus crías no son fértiles, por ejemplo el burro con una yegua el resultado es una mula pero esta no es fértil o sea no produce descendencia. POBLACIÓN Es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado. El conocimiento de la dinámica de las poblaciones es esencial para los estudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos y tiene, además, una gran importancia práctica. Por ejemplo, la identificación de las especies en peligro de extinción y de los tipos de intervención que pueden evitar su extinción también depende del conocimiento de la dinámica de poblaciones. Son ejemplos de poblaciones, los humanos, manzanos, búfalos, etc. Propiedades de las Poblaciones. · Densidad: Corresponde al número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de volumen. Ejemplo: 65 ovejas / Km2. Esta propiedad permite tener un parámetro sobre el tamaño de la población y su relación con el espacio. · Tasa de Natalidad: Porcentaje de nuevos individuos que se incorporan a la población. · Tasa de Mortalidad: Porcentaje de individuos que mueren en una población. · Migraciones: Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada de nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos. Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión. · Patrones de Crecimiento Poblacional: El crecimiento poblacional es el cambio en el número de individuos que tiene una población a través del tiempo. Por lo tanto, este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo. El modelo más simple de crecimiento de una población cuyo número de individuos se incrementa a una tasa constante, se conoce como Crecimiento exponencial. Las poblaciones, luego de un crecimiento exponencial, tienden a estabilizarse al tamaño máximo que puede sostener el ambiente (capacidad de carga). El índice de crecimiento se reduce poco a poco hasta alcanzar un estado de equilibrio a largo plazo. En este equilibrio, el índice de nacimientos se aproxima con el índice de mortalidad y se estabiliza el tamaño de la población. Este tipo de crecimiento, se denomina Crecimiento logístico. · Distribución de las Poblaciones: Es la forma en que los individuos están dispersos dentro del área habitada por la población. La descripción de la distribución espacial suministra información adicional sobre la población. El patrón de disposición de los organismos dentro del espacio bidimensional o tridimensional. En general, se distinguen tres tipos o patrones de distribución: - Azar: en el cual el esparcimiento entre los individuos es irregular y la presencia de un individuo no afecta de manera directa la ubicación de otros. - Agrupado: en el cual los individuos se encuentran agrupados en manchones, por lo que la presencia de un individuo aumenta la probabilidad de encontrar a otro. Regular: en el cual los individuos están espaciados uniformemente dentro del área, y la presencia de un individuo disminuye la probabilidad de encontrar a otro en la vecindad. Regulación del Tamaño de la Población. La noción popular que “la naturaleza se encuentra en equilibrio” y que las poblaciones generalmente alcanzan un estado de equilibrio ha sido objeto de severas críticas por parte de ecólogos contemporáneos. Aunque es difícil comprender por qué ocurren fluctuaciones en el tamaño de las poblaciones, es de suma importancia, tener este conocimiento, debido a que las fluctuaciones de las poblaciones de una especie pueden tener efecto profundo para bien o para mal, sobre otras especies, incluido la especie humana. Se cree que en estas fluctuaciones intervienen diversos factores. · Factores Limitantes: Las diferentes poblaciones presentan factores limitantes específicos. De importancia crítica es la gama de tolerancia que muestran los organismos hacia factores como la luz, la temperatura, la salinidad, el agua disponible, el espacio para la nidificación y la escasez o el exceso de nutrientes necesaria. Si cualquier requerimiento esencial es escaso, o cualquier característica del ambiente es demasiado extrema, no es posible que la población crezca, aunque todas las otras necesidades estén satisfechas. · Estrategias de Vida: Este concepto se refiere a un conjunto de rasgos coadaptados que afectan a la supervivencia y la reproducción de una población. La propuesta más usada y difundida ha sido la de R. Mac Arthur y E.O Wilson quienes clasificaron las estrategias en «R» y «K», diferenciándolas básicamente por las siguientes características: Estrategia R Estrategia K Muchas crías Pocas crías Maduración rápida Maduración lenta Reproducción 1 sola vez Reproducción en muchas ocasiones Poco o ningún cuidado parental Cuidado parental intenso Ej. Bacteria flores Ej. Árboles mamíferos del desierto. Interacciones entre los individuos de una misma población. Relaciones intraespecíficas. Son las relaciones desarrolladas entre los miembros de una misma población. Casi todas las relaciones que se dan en una población tienden a aumentar su número de individuos; cuando así sucede, se considera que la relación es positiva (+); cuando sucede lo contrario, es decir, que la población disminuye por elevarse el número de muertes o de emigraciones, las relaciones entre los individuos son negativas (-). En una población siempre hay relaciones positivas y negativas; si el ecosistema está en equilibrio, estas relaciones, en combinación con diferentes factores bióticos y abióticos, mantienen un número estable de individuos. COMUNIDAD Como todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies, surge la Comunidad o Biocenosis que corresponde al conjunto de poblaciones, animales y vegetales que se relacionan entre sí en un lugar determinado. En toda biocenosis existe una estructura y una dinámica: Estructura de una comunidad biológica. Está determinada por la clase, número y distribución de los individuos que forman las poblaciones. En la estructura de una comunidad biológica se distinguen tres aspectos fundamentales: composición, estratificación y límites: a. Composición de las Comunidades: Dentro de ésta se debe tomar en cuenta las siguientes características: Abundancia: es el número de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o de volumen (densidad de la población). Diversidad: se refiere a la variedad de especies que constituyen una comunidad. Tanto la abundancia como la diversidad es pequeña en aquellas zonas de climas extremos como desiertos, fondos de océanos etc. Dominancia: se refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el número de organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina, por ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, etc. Hábitat: Es un lugar que ocupa la especie dentro del espacio físico de la comunidad. Es necesario considerar al estudiar el concepto de hábitat que los organismos reaccionan ante una variedad de factores ambientales y sólo pueden ocupar un cierto hábitat, cuando los valores de esos factores caen dentro del rango de tolerancia de la especie. Nicho Ecológico: Corresponde al papel u ocupación que desempeña la especie dentro de la comunidad; si es un productor, un herbívoro o bien un carnívoro. Una definición operativa de nicho es, en realidad, más compleja e incluye muchos más factores que el modo de vida de un organismo. Es de hecho, el ambiente total y también el modo de vida de todos los miembros de una especie determinada en la población. Los organismos con un amplio rango de tolerancia ocupan nichos extensos, se les llama generalistas. Los organismos con un rango estrecho de tolerancia ocupan un nicho más reducido y se les llama especialistas, suelen ser empleados como indicadores ecológicos. Indicador ecológico: es aquella especie que presenta estrechos límites de tolerancia a un determinado factor físico. Muchas son las especies que desde hace siglos se han identificado y utilizado como indicadores ecológicos, para detectar la existencia desubstancias tóxicas. A estas especies se les ha dado el nombre genérico de bioindicadores. Por ejemplo los mineros utilizaban los canarios para detectar la presencia de gases letales antes de internarse en las minas. En el caso de las grandes ciudades, uno de los indicadores más notables de la contaminación del aire en las ciudades es la presencia de líquenes, que son especies particularmente sensibles a concentraciones importantes de SO2 y otras impurezas atmosféricas. b. Estratificación de la Biocenosis: Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. De igual manera existen comunidades monoestratificadas, en donde su estratificación vertical es muy pequeña y sólo se permite distinguir un estrato, tal es el caso de las zona rocosas o desérticas cuyos animales y plantas (representadas especialmente por líquenes) forman una capa al mismo nivel. Como ejemplo de una estratificación vertical podemos observar un bosque en el cual se encuentra el estrato subterráneo, suelo, un estrato herbáceo, arbustivo y arbóreo. c. Límites de la Biocenosis: En ocasiones es difícil establecer con claridad los límites de una comunidad. Esto resulta sencillo hacerlo en comunidades que ocupan biotopos muy concretos y delimitados, como ocurre en una pequeña charca o bien en una isla. Cuando se trata de individualizar biocenosis establecidas en biotopos como el océano resulta difícil delimitarlas pues unas con otras se interfieren. En tales casos existen zonas de transición que pueden ser intermedias y que se conocen con en nombre de ECOTONO. La frontera entre un bosque y una pradera, o bien la orilla de un río son ejemplos de ecotonos. Dinámica de una comunidad biológica. La estructura física y biológica no es una característica estática de la comunidad, ya que cambia temporal y espacialmente. La estructura vertical de la comunidad cambia con el tiempo, conforme los organismos que la forman nacen, crecen y mueren. Las tasas de natalidad y mortalidad de las especies varia en respuesta a los cambios ambientales, cambiando el patrón de diversidad y dominancia de las especies, lo que lleva a lo largo del tiempo y en el espacio a un cambio en la estructura de la comunidad, tanto física como biológica, este cambio en el patrón de la estructura de la comunidad es lo que se llama dinámica de comunidades. Dentro de la dinámica podemos encontrar tres puntos fundamentales: las sucesiones ecológicas, las fluctuaciones y las interacciones que se desarrollan entre las poblaciones. Sucesión ecológica: Los ecosistemas son dinámicos en el sentido de que las especies que los componen no son siempre las mismas. Esto se ve reflejado en los cambios graduales de la comunidad vegetal con el paso del tiempo, fenómeno conocido como sucesión. Comienza por la colonización de un área alterada, como un campo de cultivo abandonado o un río de lava recientemente expuesto, por parte de especies capaces de tolerar sus condiciones ambientales. En su mayor parte se trata de especies oportunistas que se aferran al terreno durante un periodo de tiempo variable. Dado que viven poco tiempo y que son malas competidoras, acaban siendo reemplazadas por especies más competitivas y de vida más larga, como ocurre con ciertos arbustos que más tarde son reemplazados por árboles. En los hábitats acuáticos, los cambios de este tipo son en gran medida resultado de cambios en el medio ambiente físico, como la acumulación de sedimentos en el fondo de un estanque. Al ir haciéndose éste menos profundo, se favorece la invasión de plantas flotantes como los lirios de agua y de plantas emergentes como las espadañas. La velocidad de la sucesión depende de la competitividad de la especie implicada; de la tolerancia a las condiciones ambientales producidas por el cambio en la vegetación; de la interacción con los animales, sobre todo con los herbívoros rumiantes, y del fuego. Con el tiempo, el ecosistema llega a un estado llamado clímax (estado óptimo de una comunidad biológica, dadas las condiciones del medio), en el que todo cambio ulterior se produce muy lentamente, y el emplazamiento queda dominado por especies de larga vida y muy competitivas. Al ir avanzando la sucesión, no obstante, la comunidad se vuelve más estratificada, permitiendo que ocupen el área más especies de animales. Con el tiempo, los animales característicos de fases más avanzadas de la sucesión reemplazan a los propios de las primeras fases. Fluctuaciones de las poblaciones: Pueden tener efectos profundos, a favor o en contra, sobre otras poblaciones incluyendo a la especie humana, son cambios en las poblaciones que debido a diversos factores ambientales, que afecta a veces dependiendo de la densidad o bien en forma independiente de la diversidad. Interacciones entre las poblaciones de la biocenosis. Los seres vivos que forman la biocenosis, interactúan entre sí pudiendo dañarse, beneficiarse o no tener efectos. Relaciones interespecíficas. Son las relaciones desarrolladas entre diferentes poblaciones. Siempre que una población interactúa con otra, una de ellas o ambas modifican sus tasas de crecimiento. Si una población es beneficiada, su velocidad de crecimiento tiende a aumentar (+), pero si es perjudicada, esta tasa tiende a disminuir (-). En ocasiones las interacciones resultan provechosas para ambas (+/+), otras tienen efectos mixtos (+/-) y otras más son perjudiciales para las dos poblaciones involucradas (-/-). El efecto nulo se señala con 0. Existen siete modalidades de relaciones interespecíficas: Cooperación (+/+). Ambas especies se benefician, más no son dependientes, ya que pueden vivir aisladas. Mutualismo (+/+). Beneficio para ambas especies, pero su relación es tan íntima que ya no pueden sobrevivir si se separan. Ej.: bacterias nitrificantes en las raíces de las plantas. Comensalismo (+/0). Una de las especies se beneficia, pero sin causar daño a la otra. Amensalismo (-10). Una especie inhibe el crecimiento y supervivencia de la otra, sin sufrir ninguna alteración. Recibe también el nombre de exclusión. Competencia (-/-). Se presenta cuando dos poblaciones de especies distintas se rivalizan por la obtención de algún recurso ambiental. Si dos poblaciones necesitan el mismo recurso, cada una de ellas trata de contrarrestarla velocidad de crecimiento de la otra. Depredación (+/-). Relación .en la cual una especie (depredador), ataca y mata a otra (presa) para alimentarse. La población depredadora se beneficia, en tanto que la población presa se inhibe. Son comunes los grandes depredadores como leones, tigres, lobos, pumas, etc. Parasitismo (+/-). Se trata de la interacción de dos especies, una de las cuales (el parásito) se alimenta a expensas de otra (el huésped). Esta relación es necesaria para que el parásito sobreviva y en ocasiones causa la muerte del huésped. Ej.: lombriz en el intestino del hombre. De todas estas relaciones, las que tienen especial interés para la ecología de poblaciones son depredación, competencia y parasitismo. El siguiente nivel es: ECOSISTEMAS Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar. Flujo de materia y energía en los ecosistemas. Energía y nutrientes Los ecosistemas funcionan con energía procedente del Sol, que fluye en una dirección, y con nutrientes, que se reciclan continuamente. Las plantas usan la energía lumínica transformándola, por medio de un proceso llamado fotosíntesis, en energía química bajo la forma de hidratos de carbono y otros compuestos. Esta energía es transferida a todo el ecosistema a través de una serie de pasos basados en el comer o ser comido, la llamada cadena trófica. En la transferencia de la energía, cada paso se compone de varios niveles tróficos o de alimentación: plantas, herbívoros (que comen vegetales), dos o tres niveles de carnívoros (que comen carne), y organismos responsables de la descomposición. Sólo parte de la energía fijada por las plantas sigue este camino, llamado cadena o red alimentaria de producción. La materia vegetal y animal no utilizada en esta red, como hojas caídas, ramas, raíces, troncos de árbol y cuerpos muertos de animales, dan sustento a la cadena o red alimentaria de la descomposición. Las bacterias, hongos y animales que se alimentan de materia muerta se convierten en fuente de energía para niveles tróficos superiores vinculados a la red alimentaria de producción. De este modo la naturaleza aprovecha al máximo la energía inicialmente fijada por las plantas. En ambas redes alimentarias el número de niveles tróficos es limitado debido a que en cada transferencia se pierde gran cantidad de energía (como calor de respiración) que deja de ser utilizable o transferible al siguiente nivel trófico. Así pues, cada nivel trófico contiene menos energía que el que le sustenta. Debido a esto, por ejemplo, los ciervos o los alces (herbívoros) son más abundantes que los lobos (carnívoros). El flujo de energía alimenta el ciclo biogeoquímico o de los nutrientes. El ciclo de los nutrientes comienza con su liberación por desgaste y descomposición de la materia orgánica en una forma que puede ser empleada por las plantas. Éstas incorporan los nutrientes disponibles en el suelo y el agua y los almacenan en sus tejidos. Los nutrientes pasan de un nivel trófico al siguiente a lo largo de la cadena trófica. Dado que muchas plantas y animales no llegan a ser comidos, en última instancia los nutrientes que contienen sus tejidos, tras recorrer la red alimentaria de la descomposición, son liberados por la descomposición bacteriana y fúngica, proceso que reduce los compuestos orgánicos complejos a compuestos inorgánicos sencillos que quedan a disposición de las plantas. El carbono y el oxígeno en el ecosistema Todos los organismos vivos están formados por compuestos de carbono. Algunas plantas y algas son capaces de sintetizar estos compuestos por medio de la luz solar. El proceso, llamado fotosíntesis, emplea el dióxido de carbono atmosférico y el agua como materias primas. Los organismos que carecen de capacidad fotosintética obtienen el carbono, de forma indirecta, a través de las plantas. El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis necesario para la vida de casi todas las plantas y animales. Los organismos que respiran oxígeno exhalan dióxido de carbono y también, tras la descomposición de sus cuerpos, devuelven carbono a la atmósfera. BIOSFERA Este ultimo nivel está formado por todos los seres vivos que habitan la tierra, dando lugar a un sistema abierto en el cual se produce un intercambio de materia y energía, entonces decimos que la biosfera es la parte de la tierra , agua, tierra y suelo donde se da la vida en forma de; vegetal, animal, microorganismos ,etc. Se extiende desde unos 10 Km en la atmósfera hasta lo más profundo de los océan

15 comentarios:

  1. hola profe...quiero saber si esta pagina es para gestion IIB. ATT: zully milena

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  2. hola profe...quiero saber si esta pagina es para gestion IIB. ATT: zully milena

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  3. melba lucumi

    muy buenos dias profesor
    este es mi comentario el grupo. de daniela arce fue muy preciso con su espocion manajo bien el tema y tuvo buen manajo del publico estuvo bien y llevo una demostracion

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  4. melba lucumi

    hola profesor para el comentario del grupo de kimberly lopez
    y sus de mas conpañeros pue la verda estuvo bien con el tema y llevaron un video

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  5. melba lucumi

    el grupo de las veletas les falto ir mas alla del tema como tal quea pendiente para esta semana. como el grupo de ecosistema,

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  6. La exposición del grupo del mamometro meparesio excelente por que se manejo bien el tema

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  7. Todos los grupos de las exposiciones me paresieron exelente mente por que manejaron bien el tema

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  8. La critica a yuda a mejorar gracias profe por sus buenas intrnsiones para q nosotros hagamos las cosas bien. Los grupos lo han hecho bien. Hasta a hora

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  9. La critica a yuda a mejorar gracias profe por sus buenas intrnsiones para q nosotros hagamos las cosas bien. Los grupos lo han hecho bien. Hasta a hora

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  10. Magia salvaje unas de las peiculas colombinas mas fasinante. Un mundo don de la naturaleza impera.Un paraíso que aun existe

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  11. la película es muy interesante nos enseña a cuidar de todo lo q los rodea lo ambiental los animales ríos bosques debemos de pelear por nuestro medio ambiente no dejar contaminar recuperemos las especiesq están en estincion y los q no la ámbito la película véanse anos deja una enseñanza muy valiosa

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  12. la película majia salvaje es muy buena por q nos enseña a cuidar la naturaleza y el medio ambiente y q debemos luchar por nuestro entorno

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  13. en un principio el campesino del cauca pensó que obtendría muchas ganancias al vender sus tierras por que iban a tener un sueldo por su trabajo y la forma de vida iba a cambiar todo esto lo creyeron y vendieron para el cultivo de caña. en estos tiempos se arrepienten de haberlo hecho por la cituacion que estamos pasando hambre por que no hay matas de pan coger , la violencia, el desempleo , el engaño, la contaminación ambiental, sequía , agotamiento recursos hidricos , etc. los propietarios terminaron siendo empleados otros desempleados debido a frente mecanizado,no les a valido sindicato ni unión de afros indios mestizos todo esto lo manejan los terratenientes.

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  14. En mi opinión, el campesino ha sido engañado física y psicológica mente por los grandes empresarios de nuestro entorno, que los ha utilizado a través de todos los tiempos. compraron la tierra a muy bajo precio y les ofrecieron trabajo en sus ingenios y ahora ofrecen muchos millones por una plaza de tierra, solo con el propósito de seguir dejando a el campesino sin ella. con sus grandes maquinarias han generado pobreza, desempleo,deterioro ambiental,depositan sus desechos químicos en nuestros ríos,la quema dela caña para su corte.... debemos crear conciencia en nuestra gente para que no vendan lo poco que nos queda, para poder poner freno...

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  15. En mi opinión, el campesino ha sido engañado física y psicológica mente por los grandes empresarios de nuestro entorno, que los ha utilizado a través de todos los tiempos. compraron la tierra a muy bajo precio y les ofrecieron trabajo en sus ingenios y ahora ofrecen muchos millones por una plaza de tierra, solo con el propósito de seguir dejando a el campesino sin ella. con sus grandes maquinarias han generado pobreza, desempleo,deterioro ambiental,depositan sus desechos químicos en nuestros ríos,la quema dela caña para su corte.... debemos crear conciencia en nuestra gente para que no vendan lo poco que nos queda, para poder poner freno...

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