Plan de trabajo de la asignatura
Programa: GESTION AMBIENTAL Semestre: I
Asignatura: BIOLOGIA Docente: LINER MOSQUERA NORIEGA
FUNDAMENTACION:
La biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos
TEMAS A TRATAR:
Facilitar la
comprensión de conceptos biológicos básicos, que le permitan al estudiante
entender el funcionamiento de la naturaleza, sus organismos y en especial el
papel que juegan estos dentro de su medio ambiente
OBJETIVOS GENERALES.
·
Establecer
la relación existente entre el quehacer de un gestor ambiental y los elementos
que aporta a la biología.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Identificar
la importancia de la biología dentro de la preservación del medio ambiente
·
Comprender
la clasificación, estructura y función de los organismos
·
Comprender
la importancia de ciertos organismos en la solución de problemas ambientales
·
Determinar
la importancia que tiene los organismos y sus procesos metabólicos dentro del
equilibrio de al naturaleza.
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFÍA
v Biblioteca
v Libros
v Internet
·
Periódicos,
revistas. CURTIS, Helena y BARNES, Sue. Biología 5 Edición. Ed. Medina,
Panamericana; Argentina. 1989
v Biología de los microorganismos
EVALUACION:
·
30%
Primer parcial: % 5taller,%5 Exposición, folletos, %5 participación % 15parcial escrito
·
30%
Segundo parcial: % 5taller,%5 Exposición, folletos, %5 participación % 15parcial escrito
·
40%
Examen final: % 5taller,%10 Exposición, folletos, %5 participación % 20 parcial
escrito
Ciencias del Ambiente
Introducción
Las ciencias ambientales son una
disciplina científica cuyo principal objeto es buscar y conocer las relaciones
que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Esta
definición incluye también la reflexión sobre el origen, naturaleza y efectos
de estos procesos, con un enfoque orientado a la proposición de soluciones y/o
al mejoramiento de la situación preexistente.
La definición de
Ciencias Ambientales es estrictamente operacional: son ciencias que contribuyen
al desarrollo económico y social, sobre una base ambientalmente sustentable.
Estas ciencias se
apoyan en su interacción con otras disciplinas, para enfrentar de manera interdisciplinaria
un problema
de interés común; estas disciplinas pueden dividirse en las siguientes ramas:
·
Biología:
tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su
origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis,
reproducción, patogenia, etc.
·
Química:
ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia,
como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su
relación con la energía.
·
Geología: es
la ciencia y el estudio de la materia física y energía que constituyen la
Tierra.
·
Ciencias Atmosféricas: es
un término genérico para las ciencias que estudian la atmósfera, sus procesos,
los efectos que otros sistemas tienen sobre la atmósfera, y los efectos de la
atmósfera en estos sistemas.
A continuación ampliaremos la información de cada una de
estas disciplinas que conforman las ciencias ambientales.
Concepto de ciencias ambientales.
El que hacer de las Ciencias Ambientales (CA) ha
sido definido como la búsqueda de conocimiento nuevo, de conceptualizaciones y
explicaciones en el ámbito del medio ambiente incorporando
como agente y sujeto de cambio al ser humano. Lo más característico de su accionar es la
relación directa con la calidad de vida humana apoyada en la sustentabilidad
del funcionamiento, a corto y largo plazo, de su base bio-geofísica sobre el
planeta (Fuenzalida et al. 1993).
Debe
recalcarse, eso sí, que las ciencias que
contribuyen a dicha meta son legítimamente reconocidas en la
"Clasificación por disciplinas científicas y tecnológicas FONDECYT" y
por la UNESCO.
Las
ciencias, tecnologías y profesiones que contribuyen a dicha meta son múltiples
y las Ciencias Ambientales, constituyen la confluencia de distintos
acercamientos disciplinarios al estudio y solución de problemas relacionados
con la interacción hombre-ambiente. Suponiendo que cada disciplina proveerá los
especialistas necesarios, el verdadero desafío de las CA está en la
materialización de un enfoque multidisciplinario.
De
acuerdo a la definición expuesta más arriba, cualquier interacción
hombre-ambiente es objeto de las CA (Hajek 1991).
Para entender el correcto
funcionamiento del ambiente es necesario que su estudio sea multidisciplinario.
El estudio del ambiente es muy complejo porque la
naturaleza funciona de manera compleja.
Por lo anterior, la ciencia ambiental divide el estudio
de la naturaleza por áreas:
1.
Interpretación del ambiente como un sistema
2.
Evaluación del ambiente
3.
Gestión y planificación ambiental
4.
Conocimientos ambientales
Para
una definición de ciencia ambiental como foco de acción del Centro, se ha
considerado que ella debe integrar adecuadamente los siguientes
conceptos-claves:
<procesos>
<ecosistemas> <interacción sociedad-ambiente> <solución de problemas> <flujos de energía y materia> |
Siguiendo
los fundamentos y criterios expuestos, se plantea la siguiente definición de
ciencia ambiental en cuanto objeto de atención del Centro.
Definición
conceptual:
|
Se entenderá por ciencia
ambiental aquella que tiene como objeto de estudio los procesos
relacionados con la interacción sociedad humana-medio ambiente, en especial
aquellos que impliquen un compromiso actual o futuro de la calidad de vida de
las personas, o que pongan en riesgo la sustentabilidad ambiental del
desarrollo de la sociedad. Esta definición incluye también la reflexión sobre
el origen, naturaleza y efectos de estos procesos, con un enfoque orientado a
la proposición de soluciones y/o al mejoramiento de la situación preexistente.
|
Respecto
de los procesos relacionados con la interacción sociedad humana-medio ambiente,
la ciencia ambiental debe contribuir a la mantención y/o recuperación de las
funciones y servicios ecosistémicos en un nuevo ámbito: el del desarrollo humano.
Desde
el punto de vista teórico, el cuerpo de conocimientos que sustentará el que hacer
académico del Centro será el enfoque sistémico y, en particular, la teoría de
ecosistemas.
Disciplinas
que apoyan las ciencias ambientales.
Si bien
se reconoce que el concepto de ciencia ambiental presenta ciertas
complejidades, pensamos que él refleja de mejor modo que otros la necesidad del
trabajo interdisciplinario -esto es, proveniente de diversas disciplinas
científicas canónicas que interactúan en un área-problema de interés común-
para enfrentar problemas que, para ser apropiadamente definidos y abordados,
requieren precisamente de tal interacción.
ü Biología:
ü Botánica
ü Zoología
ü Ecología
ü Genética
ü Biología
marina
ü Química
ü Química
ambiental
ü Química
orgánica
ü Química
inorgánica
ü Geología:
ü Hidrología
ü Vulcanología
ü Sismología
ü Ciencias
atmosféricas
ü Meteorología
ü
Climatología
Biología
La
biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente,
su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis,
reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las
características y los comportamientos de los organismos
individuales
como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres
vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de
estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos,
con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los
principios explicativos fundamentales de ésta.
Principios de la Biología
A
diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en
términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática.
No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran
importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la
diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.
Esto
se estructura en varias especialidades o ciencias a las cuales generalmente se
accede con una formación básica en biología como son: botánica (ciencia de las
plantas), zoología (ciencia de los animales), ecología (ciencia que estudia la
relación de los seres vivos con el medio), La Ecología contemporánea posee las
herramientas teóricas y prácticas para enfrentar, en conjunto con otros
profesionales, los complejos problemas ambientales presentes y del futuro
inmediato. Genética (estudio de los mecanismos de la herencia), biología marina
(ciencia de la vida marina)... hay amplias variaciones y ramas de la biología
por las cuales se puede decantar una persona.
ü
Botánica: es
una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los
vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción,
clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción,
fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres
vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
ü Zoología: es
la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. La zoología
como ciencia se le debe al filósofo Aristóteles.
ü
Ecología: es
la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución,
abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los
organismos y su ambiente.
ü
Genética: es
el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se
transmite de generación en generación. El estudio de la genética permite
comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar
nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser
que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas
genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN),
características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
ü
Biología
Marina: estudia los
seres vivos que habitan los ecosistemas marinos. Los océanos cubren el 71 por
ciento de la corteza terrestre. Incluye desde el plancton microscópico hasta
cetáceos como las ballenas. Se estima que sólo se ha investigado, hasta ahora,
un 5% de la vida en los océanos.
Es el estudio de la
composición de la materia
ü Química ambiental: Es
la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del
ambiente, para el entendimiento del funcionamiento de la naturaleza.
a.
Suelo
b.
Agua
c.
Atmosfera(aire)
ü Química orgánica: que
estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e
incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta
los tejidos vivos.
ü Química inorgánica: se centra en el estudio de los
minerales, la composición química de la materia que nunca ha tenido vida.
Estudios de los procesos que forman y cambian la
Tierra. Si bien es una
ciencia muy amplia se desbroza de ella la Geología Ambiental para su aplicación
específica en los estudios de impactos en el medio ambiente.
ü
Hidrología: se denomina hidrología a la ciencia geográfica que
se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades
del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las
precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y
el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas
subterráneas corresponde a la hidrogeología
ü
Vulcanología: La
vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos
geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo.
ü Sismología: es
una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la
propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y
la superficie de la Tierra.
La sismología es la
rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en
nuestro planeta Tierra.
Ciencias Atmosféricas
Es un término genérico para las ciencias que estudian la
atmósfera, sus procesos, los efectos que otros sistemas tienen sobre la
atmósfera, y los efectos de la atmósfera en estos sistemas.
ü
Meteorología: Es la ciencia que estudia los
fenómenos meteorológicos que se desarrollan en la atmósfera. Se divide en tres
partes:
2. Meteorología climatológica. Estudia los factores citados en su
aspecto estático (evaporación, condensación, precipitación y fenómenos acústico
y eléctrico).
3. Meteorología dinámica o de previsión del tiempo. Estudia los
fenómenos en función del tiempo y del espacio.
ü
La Climatología: es la disciplina que se centra en el
estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una
rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una
ocupación y preocupación de la Geografía.
Referencias
Bibliográficas
o
Ulberto Lugo. Ramas de las ciencias. Productor PDF Microsoft ® Office Power Point 2007.
o
María E. Henríquez S. centro
transdisciplinario de estudios ambientales y desarrollo humano sostenible.
o
Fuenzalida, H.
(Coordinador), E. R. Fuentes, P. Gross, P. Maldonado, C. Ormazábal, A. M.
Sancha & A. Trier. 1993. Ciencias Ambientales en Chile: diagnóstico y
proyecciones. Pp. 83-116 (Capítulo III). En: Allende, J. E. & T. Ureta
(Eds.) Análisis y proyecciones de la Ciencia Chilena. Academia Chilena de Ciencias, Alfabeta
Impresores, Santiago. 330 pp.
o
Hajek, E. R. 1991. La
situación ambiental en América Latina: algunos estudios de casos. Centro
Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano, Buenos
Aires, Argentina. 579 pp.
o
http://www.slideshare.net/montanezaleyda/clase-1-quimica-ambiental-1629370: química ambiental: Aleyda Montañez Palencia
Producido
por Estrucplan online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario